La comunidad judía argentina preocupada ante el regreso de D'elía al gobierno


Lo dijeron tanto el presidente de la DAIA como el secretario general de la AMIA. Ambos recordaron que D'Elía fue echado de la función pública por defender a Irán, que para la Justicia y el Gobierno de Argentina tuvo responsabilidad en el atentado terrorista contra la mutual de 1994.

Autoridades de la DAIA y la AMIA expresaron este miércoles su "sorpresa" ante el posible regreso al Gobierno de Luis D'Elía, que proclama la inocencia de Irán en el atentado que sufrió la mutual en 1994 a pesar de que la Justicia y el Ejecutivo de Argentina señalan lo contrario.
"Nos causa sorpresa el haber leído que D'Elía tiene la posibilidad de ser nuevamente funcionario. Para ser funcionario por lo menos se debe reconocer y respetar las instituciones", expresó el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Por su parte, al ser consultado por este medio, el secretario general de la AMIA, Edgardo Gorenberg, indicó: "Si hay algo que debemos reconocer es que cada día nos depara una sorpresa que no hubiéramos imaginado el día anterior".
Donzis advirtió que "D'Elía se manifiesta permanentemente en contra de la Justicia argentina, que ha dictaminado con muchísimas pruebas fehacientes que ex miembros del gobierno de Irán son sospechosos del peor atentado que sufrió Argentina.
"Argentina forma parte de la Task Force, un grupo de cooperación internacional para la investigación, recordación y enseñanza del Holocausto, junto con otras 23 naciones. Argentina está comprometida en el tema del Holocausto cuando el presidente de Irán niega que esto haya existido y D´Elía no sólo abraza al presidente de Irán sino que coincide con sus ideas", agregó.
Si bien aclaró que la "comunidad judía no tiene derecho a veto, no coloca ni quita funcionarios", el presidente de la DAIA sostuvo que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien recibió a D'Elía en la Casa de Gobierno, "no desconoce toda esta situación, tanto los pronunciamientos judiciales de Argentina como su pertenencia a la Task Force".
Donzis dijo que la designación de D'Elía "no es un hecho confirmado" y dijo que si efectivamente es nombrado en un cargo público "seguramente muchas organizaciones intermedias se van a manifestar abiertamente contra esta situación".
En tanto, Gorenberg aseguró que "las presuntas decisiones o intenciones de incorporar al señor D'Elía a la función pública pudieran corresponder eventualmente a razones de Estado que se podrán o no compartir pero le conciernen al Estado mismo".
"En lo que corresponde a los ciudadanos de este país, es posible que se pregunten y con derecho cómo se compatibilizan los actuales dichos de D´Elía y hasta cómo se concilian con sus declaraciones recientes, que ponen en tela de juicio los requerimientos de la Justicia argentina al gobierno de Irán" por el atentado a la AMIA.
A continuación, Gorenberg se preguntó "cómo se podría compatibilizar esta presunta designación con las expresiones contundentes del entonces presidente de la nación, Néstor Kirchner, cuando en la última Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York reclamó al gobierno de Irán" por su falta de colaboración con la investigación del ataque terrorista de 1994.
"¿Cómo se compatibiliza esta presunta designación con un hombre que se asocia en forma clara y reiterada con aquellos que ponen en duda valores como la existencia misma del Estado de Israel, la existencia misma del Holocausto, con lo cual se enfrentan con la opinión sensata de la mayoría de las naciones del mundo?", continuó.
Según el directivo de la AMIA, "quizás a alguien le sea útil esta designación, no lo sabemos, pero seguramente no le será útil al prestigio de nuestro país".
HDB