Bush exigió en Israel que se desmantelen las colonias ilegales


En medio de un colosal operativo de seguridad del que participan más de 11.000 policías y de amenazas de muerte en su contra emitidas por Al-Qaeda, el presidente norteamericano, George W. Bush, inició ayer su visita a Israel, país al que instó a desmantelar las colonias ilegales en Cisjordania.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, Bush estimó que las colonias ilegales israelíes en Cisjordania "deben desaparecer".

Bush, que además visitará otros países de Medio Oriente, llegó a Jerusalén para impulsar las negociaciones entre palestinos e israelíes, que tienen como fin la creación del Estado palestino antes de enero de 2009, cuando el presidente norteamericano abandone la Casa Blanca.

"He venido como una persona optimista y realista , dijo Bush al iniciar su histórica visita a Israel. "Y soy realista en mi creencia de que es vital para el mundo combatir a los terroristas y enfrentar a aquellos que asesinan a personas inocentes para concretar sus objetivos políticos.

Las negociaciones entre palestinos e israelíes habían sido relanzadas en noviembre último durante la cumbre de Annapolis, promovida por los Estados Unidos, a la que concurrieron la mayoría de los países árabes, la Unión Europea y Rusia.

Anteayer, Olmert y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, habían acordado reiniciar el diálogo en torno a cuestiones cruciales que impiden alcanzar un acuerdo de paz definitivo; entre ellas, las fronteras del futuro Estado palestino, el retorno de más de 4 millones de refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén.

En las últimas semanas, las autoridades palestinas habían reaccionado con vehemencia frente a un nuevo plan israelí de extender con nuevas viviendas el asentamiento de Har Homá.

La comunidad internacional considera ilegales todas las colonias establecidas en los territorios ocupados desde junio de 1967, ya sea que hayan obtenido o no la autorización de las autoridades. "Respetaremos nuestros compromisos en lo que respecta a las colonias salvajes", declaró Olmert en la misma conferencia de prensa.

El terrorismo

"Exigimos que los palestinos respeten también sus compromisos de poner fin al terrorismo, y no solamente en Gaza", añadió el primer ministro israelí, acompañado por Bush.

"Israel no tolera ni tolerará la continuación de esos ataques sanguinarios. No vacilaremos en adoptar todas las medidas necesarias. No habrá paz hasta que el terror cese. Y el terror debe cesar en todas partes", advirtió Olmert luego de mantener una reunión reservada de casi tres horas con Bush.

Durante el encuentro con los periodistas, Olmert repitió los conceptos que había adelantado hace meses ante la Knesset (Parlamento), prólogo del reinicio del diálogo con la ANP.

"No tengo miedo de tomar decisiones difíciles. Estoy dispuesto a hacer concesiones dolorosas con tal de que consigamos el resultado al que aspiramos: la seguridad para el Estado de Israel junto a un Estado palestino independiente y democrático. Es una ocasión que no podemos perder", agregó Olmert, que calificó la alianza con Estados Unidos de "inquebrantable" y alabó la "visión, el coraje excepcional y la determinación" del presidente norteamericano.

No obstante, un vocero de la cancillería israelí señaló que había diferencia de opiniones entre Estados Unidos e Israel "especialmente respecto a Jerusalén", que tanto israelíes como palestinos reclaman.

Advertencia

Bush, que fue recibido con honores militares en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv por el presidente Shimon Peres, también pidió a la ANP el "compromiso firme" de poner fin a los disparos de cohetes Qassam contra Israel desde Gaza, controlada por el grupo terrorista Hamas desde junio pasado, cuando expulsó de esa zona a sus rivales políticos de Al-Fatah, partido de Abbas.

Por lo menos, 11 misiles Qassam fueron disparados ayer desde Gaza hacia Israel, al tiempo que varios militantes de Hamas protestaban por la llegada de Bush, al que caracterizaron de "vampiro" sediento de sangre musulmana.

El mandatario palestino recibirá hoy a Bush en Cisjordania, que fue sellada por el ejército israelí para garantizar la seguridad del jefe de la Casa Blanca.

Durante la segunda parte de su gira por Kuwait, Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos y Egipto, Bush intentará consolidar la alianza de Washington con esos países para frenar la cada vez más preocupante influencia de Irán, país que la Casa Blanca acusa de desarrollar un plan nuclear que persigue la obtención de armas atómicas