La propuesta de la Reserva Federal de EE.UU. de limitar las hipotecas de alto riesgo anima a Wall Street

El Dow Jones subió un 0,50% y el Nasdaq un 0,84%. La Bolsa de Nueva York queda a la espera de los resultados de Morgan Stanley y Bear Stearns, para observar el efecto que en ellos pueda haber tenido la crisis crediticia. El barril de petróleo de Texas bajó 14 centavos y se mantuvo en torno a los 90 dólares.


La Bolsa de Nueva York cerró hoy al alza, impulsada por las propuestas planteadas por la Reserva Federal de Estados Unidos para limitar las hipotecas de alto riesgo, en una sesión marcada también por los resultados económicos y las previsiones del banco de inversión Goldman Sachs.

Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, subió 65,27 puntos (0,50%), hasta las 13.232,47 unidades. El mercado tecnológico Nasdaq ganó 21,57 puntos (0,84%) y situó su índice en los 2.596,03 enteros. El selectivo S&P 500, que agrupa a los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, subió 9,08 unidades (0,63%), hasta los 1.454,98 puntos.

El índice NYSE, en el que se incluye a todos los valores de Wall Street, también ganó 73,88 puntos (0,78%), hasta las 9.602,55 unidades.

La sesión de hoy, que fue muy volátil, se vio alterada por la propuesta de la Reserva Federal de establecer normas que limiten la emisión de hipotecas de alto riesgo o "subprime" otorgadas a personas con mal historial de crédito y que han sido el desencadenante de la mayor crisis crediticia en décadas en EE.UU.

Además, el banco central estadounidense presentó medidas para proteger a los compradores de fraudes y engaños en el ámbito hipotecario.

Otro factor que influyó en la marcha de la Bolsa fueron las noticias mixtas procedentes del banco de inversión Goldman Sachs, cuyos títulos bajaron hoy 7,12 dólares (-3,41%) hasta los 201,51 dólares, pese a que abrieron al alza.

Goldman Sachs anunció que su beneficio subió un dos por ciento en su cuarto trimestre fiscal respecto al mismo periodo del año anterior y superó así de nuevo las expectativas de los analistas de Wall Street.

En el último trimestre, Goldman Sachs consiguió un beneficio neto de 3.220 millones de dólares o de 7,01 centavos por acción, comparado con los 3.150 millones o 6,59 dólares por título que había anotado en positivo en igual periodo del ejercicio anterior.

Además, cerró el año con una cifra de negocio y el beneficio más altos de su historia, tras un incremento en ambos casos del 22 por ciento.

Sin embargo, el hecho de que David Viniar, director ejecutivo financiero de Goldman Sachs, se mostrara cauteloso sobre las perspectivas de negocio a corto plazo del sector y que el banco reconociera que el mes de noviembre fue complicado inquietó a los inversores.

Wall Street espera ahora con atención los resultados trimestrales de Morgan Stanley y Bear Stearns, que se publicarán esta semana, para observar el efecto que en ellos pueda haber tenido la crisis crediticia.

Los inversores mirarán con lupa estos resultados, después de que Lehman Brothers anunciara la semana pasada una caída de su beneficio del 12 por ciento a causa de la crisis crediticia.

Las acciones de Morgan Stanley bajaron hoy un 3,21 por ciento, las de Lehman Brothers cayeron un 2,95 por ciento, las de Merrill Lynch lo hicieron un 1,35 por ciento y las de Bear Stearns perdieron un 1,57 por ciento con respecto al cierre del lunes.

Los inversores también tuvieron hoy en cuenta los datos difundidos por el Departamento de Comercio de EE.UU. sobre la construcción de casas nuevas y apartamentos en el país, que cayó un 3,7 por ciento en noviembre, lo que se interpreta como una prueba más de la debilidad del sector inmobiliario en Estados Unidos.

El precio barril de petróleo de Texas bajó hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) 14 centavos y se mantuvo en torno a los 90 dólares, con lo que siguió la tendencia a la baja de las últimas sesiones.

La ligera caída del precio del crudo no se vio reflejada en la marcha de los títulos de Exxon Mobil, la mayor petrolera estadounidense, que subieron un 1,70 por ciento, de ConocoPhillips, que avanzaron un 1,99 por ciento, o de Chevron, que se apreciaron un 1,34 por ciento.

La Bolsa de Nueva York movió hoy 1.492 millones de acciones y el Nasdaq unos 2.010 millones de títulos. En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años subieron y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,12 por ciento.