''Internet es fundamental para la operatividad de las células islamistas''

Gil realizó estas declaraciones en la conferencia que ofreció en la Facultad de Derecho de la UBU en el marco de las X Jornadas sobre Derecho, Política y Defensa, que comenzaron el lunes y concluirán hoy.

Rogelio Alonso, Carlos García Rivero, moderador y profesor de la UBU, y José Manuel Gil, que se dirige a los asistentes durante la conferencia.

Dos semanas después de la detención en Burgos de seis islamistas radicales -para dos de ellos, Abdelkader Ayaniche y Wissam Lofti, el fiscal de la Audiencia Nacional ha pedido penas de cárcel- el comisario de la Unidad Central de Información Exterior de la Comisaría General de Información, José Manuel Gil, aseguró en Burgos que «internet es fundamental para la operatividad de las células yihadistas».

Gil realizó estas declaraciones en la conferencia que ofreció en la Facultad de Derecho de la UBU en el marco de las X Jornadas sobre Derecho, Política y Defensa, que comenzaron ayer y concluirán mañana. En la jornada inaugural, dedicada a analizar las ‘Perspectivas actuales sobre el terrorismo’, también participó Rogelio Alonso, profesor de Ciencia Política y Administración en la Universidad Rey Juan Carlos.

En opinión del comisario, internet cumple un papel determinante no solo para la difusión de la propaganda radical islamista o para el adoctrinamiento de los ‘yihadistas’ sino también para cuestiones de índole operativa como la determinación de objetivos o la conexión entre células o entre los miembros de éstas.

En el caso de las detenciones de Burgos, la célula desarticulada operaba sobre todo a través de la red con el objetivo de difundir los fines de la yihad, adoctrinar a los islamistas radicales o incluso reclutar terroristas para la guerra santa y más en concreto para efectuar acciones terroristas en Irak.

Para José Manuel Gil, Irak es en la actualidad «un factor de movilización del yihadismo» a nivel internacional. «Es un país que juega el mismo papel que jugaba Afganistán durante la guerra contra la Unión Soviética», en el sentido de aglutinar contra un mismo objetivo todo ese sentimiento pro islámico y antioccidental.

Asimismo, puso el acento «en la mayor disposición al terrorismo suicida a partir del conflicto de Irak». Y no solo en ese país. Además, subrayó que cada vez son más jóvenes los radicales islámicos dispuestos a inmolarse en un atentado. Y puso el ejemplo de uno de los últimos atentados en Argelia, donde un joven de 15 años fue el que condujo un camión lleno de explosivos contra una base de la marina argelina. En su opinión, este fenómeno es resultado de los continuos y fuertes procesos de adoctrinamiento al que son sometidos muchos de los jóvenes.

Otro de los fenómenos que se está extendiendo últimamente es el de los conversos, individuos de origen europeo o americano que se convierten al Islam y se radicalizan. Un ejemplo de ello, según indicó, es la última célula islamista detenida en Alemania, cuyos jefes eran todos originarios del país. Y no eran solo radicales, «estaban dispuestos para atentar contra objetivos americanos en Alemania», afirmó el comisario.