Envejece la población China

China podría perder su posición de suministrador de mano de obra barata, a raíz del constante envejecimiento de su población. Los datos corresponden al Comité Nacional sobre Envejecimiento.

En China hoy se registran 6 trabajadores activos por cada jubilado, pero esa relación podría llegar a ser de 2 por cada 1, entre los años 2030 y 2050, según los datos que maneja el gobierno.
El bajo costo de la mano de obra ha sido una de las claves del crecimiento económico de China, por lo que el dato anterior vaticina un cambio en las reglas de juego, a menos que el Gobierno ‘eche” cartas en el asunto.
Es que el estándar de vida y una batería de leyes estrictas para la planificación familiar han contribuido a que en el país haya tenido lugar un cambio demográfico.
"Las peores dificultades podrían comenzar después de 2030, cuando está previsto que llegue a su fin el dividendo demográfico (el período de transición demográfica en que existe una alta proporción de población productiva y, como resultado, una baja tasa de dependencia económica)", le dijo el subdirector del comité, Yan Qingchun, al periódico China Daily. Con menos gente de edad laboral y una mayor presión para mantener a los ancianos, la economía sufrirá si no hay un progreso importante en la productividad
Según los cálculos del Comité Nacional sobre Envejecimiento, en 2050 unos 437 millones de chinos -más de una cuarta parte de la población- tendrán más de 60 años de edad.