Cibercensura en China: el gobierno controla el envío de mensajes de texto

Una ONG denunció a las autoridades por la medida lanzada para detener a los usuarios que manden SMS en los que se "propaguen rumores" o se "atente contra la seguridad pública". La ley advierte que los infractores serán investigados y castigados.

Una ONG china denunció que las autoridades de ese país prohibieron el envío de mensajes de texto a través de celulares que "propaguen rumores y atenten contra la seguridad pública".
La institución Chinese Human Rights Defenders (CHRD) alertó sobre lo peligroso de la medida lanzada hace unos días, por la cual las personas que envíen ese tipo de SMS serán investigados y castigados de acuerdo a la ley del Buró de Seguridad Pública y del departamento de Telecomunicaciones.

En China se envían cada día un promedio de 180 millones de mensajes de texto. Lo curioso es que ese medio, junto con el chat, se convirtió en uno de los canales para evadir la férrea cibercensura que impone el gobierno. Así vía celulares e Internet, los ciudadanos intentan difundir la información vedada por los medios estatales.

Los sms son conocidos en ese país como "el quinto medio", y este año fueron usados para difundir un caso flagrante de contaminación en Xiamen, que desembocó en una manifestación masiva por la cual el gobierno se vio obligado a tomar medidas de protección al medioambiente.

Antes de que se aprobara esta prohibición, la CHRD había denunciado ya casos de represión por envío de mensajes. Entre ellos se encuentra el arresto de un hombre por haber mandado un poema que criticaba al gobierno.