Agenda Argentina 2008 Money market

Crecimiento

La Argentina continuará creciendo durante el próximo años, aunque tal vez lo haga a tasas menores a las del 2007. La economía presenta un arrastre estadístico de 3,5% de crecimiento para el 2008. El consumo seguirá siendo el motor y representará cerca de 2% o 3% del incremento y la inversión representará al menos otro punto adicional. De esta manera podemos esperar una economía prosperando a tasas muy elevadas, superiores al 7%.

Superávit

Si el gobierno aspira a cumplir con su anunciada idea de situar el superávit en un zona más cerca del 4% del producto, que del 3% actual, deberá desacelerar la ampliación del gasto público. Esto no quiere decir que es necesario que sea menor al del año que termina, sino que deberá crecer a una tasa menor que durante el 2007.

Deuda

En 2008 los vencimientos de deuda que deberá enfrentar el país, que en concepto de intereses y capital superan los 20.000 millones de dólares. Es por ello que deberá mostrar sólidos números si desea refinanciarlos sin recurrir al FMI u otros organismos internacionales.
Esta claro que en el plano internacional será difícil conseguir financiamiento en los mercados y nuevamente se tendrá que recurrir a los amigos de la región, como la Venezuela de Hugo Chávez. Veremos que pasa con el Club de París y los Hold outs.

Sector externo

En el sector externo, la balanza comercial seguirá mostrando números positivos, especialmente por el alto valor de los commoditties y el aumento de la producción de soja. De cualquier modo se espera que el superávit externo sea menor al del 2007, principalmente por el alto consumo interno, aumentos en las importaciones tanto de consumo como e bienes de capital, lo cual es bueno, y por la necesidad que tendrá el país de volver a importar energía con un precio del barril rozando los 100 dólares.



Inflación

Sin ninguna duda la inflación será el tema de mayor preocupación para el gobierno y para la población durante el próximo año. Se observan aumentos en productos que se encontraban congelados como las naftas y en el caso de la Capital el impuesto inmobiliario (ABL). También se descuenta una suba en el transporte para principios del 2008 y se espera un leve aumento en la tarifas de servicios públicos. De esta forma productos que durante estos años ayudaron a disminuir la inflación, en el 2008 contribuirán a aumentarla. La puja salarial se situará en torno del 22%, que no es un nivel tan elevado pero incide en el aumento de precios. Igualmente se descuenta que el Gobierno no convalidará oficialmente tasas inflacionarias superiores al 10%.

Entre las variables que pueden ayudar a frenar parte de la suba de precios se puede mencionar los problemas de liquidez que enfrenta el sistema financiero por la crisis hipotecaria de Estados Unidos. De esta forma los fideicomisos que financian el consumo tendrán que convalidar tasa más altas que harán más difíciles para las cadenas de retailers continuar con las agresivas campañas comerciales de cuotas sin interés. Esto ayudaría a reducir la demanda y generaría menor presión en los precios. A su vez debidos a estos problemas los bancos se vieron obligados a subir las tasas por los depósitos, lo que hace menos atrayente consumir y aumenta el atractivo por ahorrar.

Tasas de inflación real superiores al 20% generan un espiral muy difícil de frenar y sería razonable esperar que se aplique una fuerte ancla fiscal cuando los valores lleguen a estas cifras. Posiblemente vea necesario tener que convalidar tasas superiores en el mercado y estancar el gasto publico para aliviar las presiones inflacionarias por exceso de demanda.


Dólar

Difícilmente la divisa norteamericana se mueva en el 2008 de valores cercanos a $3,30. Estos son los mismos valores que esta descontando el mercado y están en línea con las políticas del gobierno. En ese sentido se prevé que el Banco Central continuará con la acumulación de reservas manteniendo un tipo de cambio competitivo. La única sorpresa no vendría del valor de la moneda verde con el peso, sino de la primera con el euro.
Algunos analistas estiman que ciclo de un dólar a la baja contra el euro esta llegando a su fin, y en ese sentido ya vimos una pequeña corrección estos días de 1,48 a 1,43 dólares por euro. En ese sentido, no es descabellado esperar que el euro muestre un retroceso en el mercado local para finales del 2008, aunque difícilmente el mismo sea de grandes magnitudes.


Inversión

Si el país quiere continuar creciendo a tasas elevadas deberá elevar su nivel de inversión a niveles superiores a los actuales. El crecimiento de estos años vino dado en gran parte por el rebote de la crisis del 2001 que capitalizó la inversión que ya estaba en muchos sectores claves como la energía. El agotamiento de ese efecto se observa en toda la economía y en la vida cotidiana, que ya está exigiendo inversiones de una magnitud que excede los módicos anuncios hasta ahora conocidos.
Sólo por citar un ejemplo, que las autopistas General Paz y Panamericana –remodeladas en los noventa- estén colapsadas no es casualidad, sino que se explica por el record en la producción y la venta de autos. La crisis energética también se explica por el fuerte aumento en la demanda y porque no se inauguró ninguna generadora en más de 7 años.