Web 2.0 permitirá un flujo ilimitado del conocimiento en la empresa

La idea principal es que “lo que no se comparte se pierde” y cuantos más usuarios contribuyan con sus contenidos, mayor valor será percibido del servicio.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden del último estudio publicado por la Fundación de la Innovación Bankinter elaborado junto con Accenture y titulada \'Web 2.0, el negocio en las redes sociales\' y en el que han participado líderes de opinión internacionales del mundo de la empresa, la universidad y los poderes públicos. Según explicó Mónica Martínez Montes, directora general de la fundación, “este estudio se enmarca en el proyecto Future Trends Forum, que constituye un laboratorio de pensamiento ejecutivo y en el que se abordan con carácter periódico las principales tendencias tecnológicas que afectan a los negocios”.

Por su parte, Fernando Alfaro, director general de Bankinter, señaló que “este concepto inaugura un nuevo modelo de negocio denominado de larga cola que elimina la necesidad de focalizar la venta en pocos productos, pues el mercado potencial es amplísimo”. Alfaro destacó negocios de éxito en Web 2.0 como Whyville (mundo virtual para niños), Innoventive (comunidad científica sobre I+D), Trheadless (diseño de camisetas) y Sunlight Foundation (foro de encuentro entre políticos y ciudadanos). Según el director general de Bankinter, “en nuestro banco estamos utilizando las técnicas de Web 2.0 para enriquecer la relación entre nuestros 4.500 empleados. El objetivo es favorecer la participación en proyectos retribuidos para luego aplicar a la Intranet y crear conocimiento”.

El estudio entresaca las ventajas que pueden desarrollar las empresas españolas adoptando el nuevo modelo: la mejora de los procesos y la distribución de información a nivel interno; el fomento de las colaboración entre los empleados; la mejora de la comunicación con clientes y proveedores. En este sentido, José Vicente Giménez, socio responsable de Tecnología de Accenture, destacó “la posibilidad de utilizar comunidades para obtener un feedback rico y específico de los productos y de las campañas publicitarias, que se dirigen cada vez más a grupos reducidos.”

Para Jiménez las principales barreras de la Web 2.0 son “el cambio de paradigma y de cultura, el conocimiento ha dejado de tener valor si no se comparte, el concepto jerárquico de las empresas y el marco legal, que va retrasado con respecto a la evolución tecnológica”.