Seis empresas chinas entre las top ten del mundo

El crecimiento del 170% del índice CSI, que sigue las acciones de las Bolsas de Shanghai y Shenzhen, ha disparado el valor bursátil de las compañías de China, las cuales son mayoría en el listado de las diez empresas de mayor valor del mundo, desplazando a Estados Unidos que sólo ha logrado ubicar a cuatro compañías. Fuera del ranking, Rusia y Holanda son los dos países que siguen en el listado, con una empresa cada uno.

El crecimiento imparable de la economía China ha impactado en el valor de mercado de las empresas de ese país, que si bien no se refleja en las ventas, ya que solo dos de ellas se encuentran entre las 50 empresas que más venden en el mundo, sí logran un importante posicionamiento y el mercado está dispuesto a “pagar mucho más por crecimiento futuro”, explican los expertos.

El récord de participación se alcanzó después que China Construction Bank y China Life Insurance superaron a AT&T en valor de mercado, sumando junto a PetroChina, China Mobile, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y China Petroleum and Chemical, seis de las 10 compañías más importantes del mundo por valor de mercado.

En este ranking Estados Unidos ha sido desplazado a segundo lugar ya que únicamente logró posicionar a cuatro empresas, entre ellas Exxon, General Electric, Microsoft y AT&T. Luego, la rusa Gazprom y Royal Dutch Shell, con sede en Holanda, completan la lista.

El caso más significativo es el de China Life, la mayor aseguradora china cuya capitalización asciende a US$256.800 millones, por encima de AT&T, la compañía de telefonía más grande de Estados Unidos y valorada en 252.900 millones. Un dato que viene a reforzar la idea de que el pulso económico que mantienen los dos grandes imperios de oriente y occidente no se queda en una mera batalla centrada en la exportación.

Por su parte PetroChina, la mayor compañía de crudo del país, sobrepasó a General Electric, convirtiéndose en la segunda compañía más grande del mundo, sólo por detrás de Exxon Mobil.

“China es una de las economías más excitantes”, explica a Bloomberg Jim Rogers, presidente de Beeland Interests Inc. “El mercado está dispuesto a pagar mucho más por sus perspectivas de crecimiento futuro”.