¿Que es la FED?

En estos días de crisis hipotecaria que sacuden al mundo financiero más que nunca se mira hacia los Estados Unidos y su política monetaria. Es así como la Reserva Federal (Fed) regula o no lo que se debe hacer en materia financiera y sus decisiones tienen gran peso para las economías mundiales. En este pequeño informe se dará cuenta de que es la Fed, como funciona y algunas de sus publicaciones que tanto impacto generan en el resto de los mercados.

¿Qué es la Fed?

Así como en la Argentina tenemos el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que es dirigido por Martín Redrado, en los Estados Unidos el rol de Banco Central lo cumple la Reserva Federal (FED), que actualmente es presidida por Ben Bernanke, quien asumió el año pasado, luego de 19 años de presidencia de Alan Greenspan.

Historia

La FED fue creada en el año 1913 bajo una ley promulgada por el Congreso de los Estados Unidos con el objetivo de realizar una buena administración del costo del dinero para así promover los objetivos económicos del crecimiento y de la inflación. Un manejo cabal de estos dos índices es mantenerlos equilibrados para que el crecimiento económico sea sustentable a lo largo de los años.

Para lograr este objetivo la FED hace uso de tres herramientas que la ayudan a mantener el equilibrio monetario. Estas son: las operaciones de mercado abierto con la compra y venta de títulos, la tasa de descuento y los requerimientos de reservas. Con el manejo de estas tres importantes variables macro económicas se asegura una influencia en la tasa de empleo y los precios de bienes y servicios. Además posee la facultad de bajar o subir las tasas de interés sobre su moneda lo cual repercute en el valor de las otras monedas mundiales. El último caso que se dio fue hace poco cuando Bernanke recortó la tasa de interés y eso hizo que el precio de Euro se dispare a valores récords, todo realizado para tratar de evitar una recesión en el país del norte.

¿Quiénes componen la Reserva Federal?

La Reserva Federal está compuesta por la cantidad de 12 Bancos Centrales que se encuentran distribuidos en distintas regiones de EE.UU. Cada uno de estos bancos tienen la facultad de fijar cuestiones monetarias en la región a la que pertenecen y a su vez poseen poder independiente entre sí.

La FED no solamente se compone de estos 12 Bancos Centrales sino que además posee un conjunto de Gobernadores (siete en total), que entran en reunión más de una vez por semana, y la duración del mandato de cada Gobernador es de 14 años. Además de los Gobernadores se encuentra el Presidente de la Reserva Federal, que en la actualidad es Ben Bernanke, y la duración del mandato del Presidente es de cuatro años. Todos estos miembros son electos por el Presidente de la Nación y aprobados por el Congreso norteamericano.

Organismos

Dentro de la FED hay un organismo que se encarga de plantear las políticas y las operaciones en el mercado abierto. Éste es el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que esta compuesto por doce integrantes, que se reúnen durante ocho veces al año y cada reunión es pactada con un año de anterioridad.

Publicaciones

En estas reuniones se da cuenta de la evolución de la actividad económica y financiera y así determinar una adecuada estrategia en materia de tasas. Luego de cada reunión el FOMC emite un comunicado en el cual repasa los principales puntos tocados y los temas más importantes y al cabo de tres semanas de transcurrida la reunión se publican las famosas minutas en donde se detallan uno a uno los puntos tratados y debatidos.

Además luego de cada reunión del FOMC se publica el llamado Beige Book, en el cual se brinda al detalle un análisis económico por distrito, además de informes de los Bancos Centrales, economistas, expertos y otras fuentes especializadas. Dentro del Beige Book se sintetiza toda la información y se desglosa por los distintos sectores analizados.

Importancia

La importancia que tienen las decisiones de la FED en materia económica son relativamente proporcionales a las que tiene la economía norteamericana en el mundo. Pero sin duda una de las decisiones que más peso tiene es la del poder sobre la tasa de interés del dinero, que de acuerda a como sea el precio de este, hará que los capitales ingresen o no en las distintas economías del mundo.