Los blogs la rompen


Por: Sebastián Di Domenica



Hace unas semanas leí una estadística de Estados Unidos que marcaba una tendencia cada vez más importante en todo el mundo. Los blogs se multiplican, generan interés y ganan miles de lectores todos los días. El dato que más me llamó la atención del estudio es aquel que señala que de los 100 sitios con más visitas en aquel país, 22 son blogs. ¿Qué tienen los blogs para generar tanto interés? ¿Por qué el periodismo tradicional pierde tiempo de atención de un público que se va cada vez más hacia los blogs periodísticos?
Para contestar a estas preguntas tal vez es necesario analizar las diferencias entre estos dos protagonistas. ¿Qué ofrecen los medios y qué ofrecen los blogs periodísticos? Estos últimos son pura opinión mezclada con información, a partir de la labor de una sola persona que es autor y editor. Cada blogger en solitario decide la foto, el título, los datos, el estilo. Esa única cabeza pensante sostiene la credibilidad del espacio. Pero opinión con nombre y apellido es lo que más ofrecen actualmente los medios tradicionales. Umberto Eco a fines del 2006 señalaba que en los diarios de hoy las opiniones y las firmas son esenciales. Lo decía de esta forma: "A estas alturas, un periódico sirve para empaquetar los hechos con opiniones. Es lo que ahora les pedimos, y puesto que se trata de opiniones sobre los hechos, queremos saber quién expresa esa opinión, si es un autor de quien nos fiamos o un escritorzuelo que habitualmente menospreciamos."
Por lo tanto, no parece ser la opinión, la única razón por la que la gente dedica tiempo y atención a la blogósfera. Según otro estudio de aquel país sobre el mismo fenómeno, la mitad de los lectores de blogs cosultados afirmó leerlos porque les resultan divertidos; luego, un 26 por ciento señaló que los lee para informarse sobre sus aficiones e intereses. Y sólo un 15 por ciento afirmó buscar en ellos noticias.
El primer dato de la encuesta señala que gran parte de los que se acercan a estás páginas lo hacen por puro placer y ocio. Entonces, ¿son los blogs más entretenidos que los medios tradicionales? Tal vez si. Y esta afirmación puede estar ligada a que son realizados con plena libertad, a que están alejados de presiones y líneas editoriales. Y a que en esa situación el autor del blog puede poner toda su imaginación al servicio del espacio y lograr resultados más diversos y novedosos.
Los otros dos datos también son para analizar, porque hablan de intereses y de información. Un cuarto de los lectores encuestados afirmó buscar en los blogs temáticas segmentadas a partir de intereses y aficiones. Es decir que este sector busca espacio ilimitado (definición que no existe en los medios tradicionales) para hablar y conversar sobre pasiones y gustos. Por último, solo un 15 por ciento en los blogs busca información y noticias, la materia prima del periodismo tradicional.
En síntesis, un porcentaje bajo de gente intenta encontrar en los blogs lo que se halla en los medios. Por el contrario, en la blogósfera se busca diversión, distensión y temáticas sectorizadas. Sin duda, todos los medios deben analizar en detalle este tipo de encuesta, porque más allá de lo que se busque, miles de personas le restan tiempo a los medios para leer y disfrutar de los blogs. Ya me referí en este espacio a las complicadas posibilidades económicas de los bloggers. Sin embargo, según las reglas básicas del periodismo, con buenos contenidos y audiencia propia, a corto o a largo plazo, se pueden generar beneficios.