China crecería por arriba del 10% por quinto año consecutivo


El crecimiento económico chino será del 11,2 por ciento en el cuarto trimestre del año, a pesar de las medidas puestas en marcha por el gobierno.


El crecimiento económico chino será del 11,2 por ciento en el cuarto trimestre del año, con lo que alcanzará el 11,4 por ciento en 2007 y superará el 11,1 de 2006, según previsiones oficiales divulgadas hoy por la agencia estatal, Xinhua.

Será el quinto año consecutivo que el Producto Bruto Interno (PBI) del país aumente por encima del 10 por ciento y lo hará a pesar de las medidas puestas en marcha por el gobierno para ralentizar el raudo crecimiento económico.Los pronósticos del Centro de Información Estatal, dependiente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, máximo organismo planificador, dicen también que la inflación será del 5,9 por ciento en el cuarto trimestre, lo que dejará la anual en el 4,6 por ciento, por encima del 3 por ciento que tenía Pekín como objetivo.


El índice de precios de consumo (IPC), máximo indicador de la inflación, no ha hecho sino aumentar en China en los últimos meses, arrastrado por el precio de los alimentos, sobre todo de la carne de cerdo y los cereales. A pesar de que en el último trimestre del año el encarecimiento de la carne porcina será controlado, según el Centro de Información Estatal, el precio de los cereales continuará subiendo.Además, añade, los precios industriales también seguirán ascendiendo debido a los recientes incrementos del precio mundial del petróleo.


El consumo continuará su tendencia alcista y las ventas minoristas de 2007 crecerán un 12,8 por ciento respecto a 2006, según el informe del organismo.Por lo que respecta a las exportaciones, otro de los motores del crecimiento chino, subirán un 22,5 por ciento en el cuarto trimestre, por debajo del aumento del 28,9 por ciento registrado en el mismo periodo del 2006.Pero el superávit comercial, añadió, será de 273.000 millones de dólares cuando finalice el año, frente a los 177.470 millones de dólares de 2006.