La Fed recorta la tasa en un cuarto de punto


La Reserva Federal de EE.UU. recortó, este miércoles, la tasa de los fondos federales en un cuarto de punto porcentual, a 4,50 por ciento, para proteger a la economía de la desaceleración en el sector inmobiliario y del ajuste en el crédito.



La Fed había reducido en septiembre las tasas en medio punto porcentual, en respuesta a las recientes turbulencias financieras que aumentaron los riesgos sobre el crecimiento económico. La decisión era esperada por gran parte del mercado.

Las siguientes son algunas reacciones al movimiento de la Fed:

DIANE DERCHER, ECONOMISTA JEFE DE WADDELL & REED, OVERLAND PARK, KANSAS:

"El comunicado está siendo leído como más agresivo de lo esperado. Creo que el mercado de bonos está pensando que la Fed está siendo más estricta sobre la inflación, diciendo que los precios de la energía y las materias primas están empujando la presión sobre la inflación."

"En la parte del crecimiento, están diciendo que el número (del PIB) en el tercer trimestre es muy sólido, pero que existe todavía el riesgo de (el sector) vivienda. La Fed está recortando las tasas ahora para contrarrestar el efecto negativo de la vivienda. Ellos ahora han adoptado una tendencia neutral (...) que deja (pensando) qué quieren en la próxima reunión."

"El tono general es que ellos están dejando al mercado con la noción de que están en pausa ahora. Están diciendo al mercado: 'No esperen que hagamos más. Vamos a sentarnos y esperar y ver los datos."'

SCOTT WREN, ESTRATEGA EN A.G. EDWARDS & SONS INC, EN SAN LUIS:

"La reacción inicial del mercado, especialmente con una disensión ahí, es 'No cuenten con una serie de rebajas'. Por eso nos retiramos un poco de las acciones. Lo que hicieron tiene sentido."

"Siguen intentando descifrar qué está pasando."

"Tuvieron el espacio para lanzar (un recorte) de 25 puntos básicos al mercado mientras siguen intentando descifrar cuán malo será el impacto del mercado inmobiliario y cuál será su efecto sobre los empleos y la economía en general. Aparte del sector inmobiliario, la economía no se ve tan mal."

MICHAEL METZ, ESTRATEGA DE INVERSION, OPPENHEIMER & CO, NUEVA YORK:

"Para mi, la Fed está muy comprometida en hacer lo que se deba hacer para evitar que los problemas en la industria de la construcción se traspasen hacia el resto de la economía, y eso es tranquilizador."

"Además, están preocupados por los problemas financieros, pero creen que los han moderado en un alto grado. Por lo tanto, creo que esto no es una sorpresa, y como dije, se vende por las noticias."

"Realmente nada asombroso y ninguna sorpresa. Para mí, esto valida la visión de que estamos en una política de flexibilización que llegará tan lejos como el ojo puede ver."

DOUG ROBERTS, ESTRATEGA DE INVERSION, CHANNEL CAPITAL RESEARCH, SHREWSBURY, NUEVA JERSEY:

"Se encerraron en el tema del empleo. Actualmente, con la situación inmobiliaria en el estado que está, la Fed no puede arriesgarse a caer en el empleo, ya que en una situación apalancada eso empeoraría la situación del sector viviendas. En este momento probablemente el dólar sigue cayendo. Ahora hay que descontar lo que se está viendo en los mercados cambiarios, ya que los operadores podrían estar cerrando sus posiciones."