La consolidación del poder de Jintao anticipa cambios en China




China redefinirá qué es el socialismo y qué es la democracia, como puntapié de una reforma política para la cual Hu Jintao necesita más poder, algo que está a punto de lograr.


El presidente chino, Hu Jintao, se apresta a derrotar a sus rivales políticos, promocionar a sus aliados para otorgarles puestos claves y salir con mayor influencia del congreso del Partido Comunista que finaliza el domingo, de acuerdo a los observadores del importante Congreso partidario que debe redefinir qué es el socialismo y qué es la democracia.

El ex rival y ahora aliado de Hu, el vicepresidente Zeng Qinghongm, está listo para retirarse, lo que representa una ventaja para el mandatario, quien busca consolidar su poder con el Congreso Nº17 de partido.

Otro rival, Chen Liangyu, fue cesado el año pasado de su cargo de líder del Partido Shangháai y va a ser juzgado por corrupción.

You Xigui, director del poderoso buró de guardaespaldas del Partido Comunista y una figura revelante durante la era del predecesor de Hu, Jiang Zemin, se retirará después de que no poder mantenerse como candidato para ocupar un escaño en el exclusivo Comité Central de la colectividad, que posee unos 200 miembros.

Numerosos aliados de Hu que se iniciaron en la Liga de Juventudes Comunistas, la base de poder del Presidente, se aprestan a obtener puestos importantes en el Gobierno, y un tercio de los líderes provinciales surgieron tras su participación en la agrupación política juvenil.

Li Keqiang, jefe de la facción gobernante en la provincia noreste de Liaoning, es uno de los principales candidatos para ingresar a la reducida elite de líderes chinos de sólo 9 asientos: el Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista.

Otro aliada de Hu, Liu Yandong, ministra del Departamento de Trabajo del Frente Unido del partido, responsable por vencer a los no-comunistas, podría convertirse en la única mujer en ser parte del Comité Permanente.

Todos ellos tienen antecedentes como miembros de las Juventudes Comunistas.

Hu es ahora el gran jefe que puede repartir favores e introducir personas en puestos claves del partido, el Gobierno y el Ejército. La renovación es urgente. La designación de un sucesor o de los sucesores para el 2012 es más un requerimiento institucional que el supuesto deseo de Hu de elegir a un aliado para perpetuar su legado.

La composición final del Comité Permanente y del Buró Político se dará a conocer durante la reunión que realizará el lunes el nuevo Comité Central del país, tras el término del congreso del Partido Comunista.