Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura 2007


Desde hace medio siglo, es un icono del feminismo, muy a su pesar. Autora de una de las bibliografías más extensas y ambiciosas de la literatura anglosajona.

A pesar de su extensa obra, Lessing, que dentro de diez días cumplirá 88 años, no figuraba en los últimos pronósticos que arriesgaban candidatos. Nacida en 1919 en la actual Irán, de padres británicos, abandonó sus estudios a los 13 años y nunca completó el secundario.


"Esta es una de las decisiones más cuidadosamente meditadas en la historia del premio Nobel. Doris Lessing ha sido objeto de discusión durante algún tiempo y éste era el momento adecuado", confesó ayer Horace Engdahl, secretario de la Academia Sueca y encargado de dar la noticia, en un poco frecuente comentario sobre los entretelones del veredicto. "Los sorprendimos un poco a todos, ¿no?", dijo a los periodistas que lo escuchaban en la antigua Bolsa de Estocolmo.

Mientras Engdahl daba la noticia al mundo y el agente literario de la ganadora trataba en vano de encontrarla, Lessing hacía las compras por el barrio de Londres donde vive con su hijo menor.

Dos horas más tarde, al enterarse, tuvo una sinceridad inhabitual: "El premio Nobel es el más prestigioso y glamuroso de todos los premios y estoy completamente encantada", dijo a los periodistas que la aguardaban en la puerta de su casa. "He ganado todos los premios de Europa. Me encanta ganarlos todos. Es una estupenda emoción", se entusiasmó.

"La gente que jamás había oído de mí ahora irá a comprar mis libros. Voy a ganar algo de dinero", bromeó. Y aprovechó para contar cómo una vez, en una cena formal en Suecia, un funcionario de la Academia Sueca se acercó para decirle que nunca ganaría el Nobel. "¿Pueden imaginarse la escena?", comentó, divertida.

Con Doris Lessing, la Academia Sueca parece haber regresado a su tradición de sorprender con sus decisiones, después de haber premiado el año pasado al escritor turco Orhan Pamuk, favorito en los pronósticos.
Y su última novela, 'The Cleft' -aún no traducida al español- se suma a una obra de más de 50 títulos, está inspirado en "un informe científico en el que se sostiene que las mujeres fueron los primeros ejemplares del linaje humano y que los hombres surgieron mucho después", explica la escritora, apoltronada en su sofá.

El título proviene de una cita de la reina inglesa Isabel I ("De haber nacido con cresta y no con una hendidura, sus señorías no me tratarían de esa manera.") y es el término usado para denominar a unas criaturas femeninas que son las únicas que pueblan el mundo fantástico creado por Lessing. Un día, una de ellas da a luz a un monstruo, así llamado debido al horrible paquete de protuberancias y bultos, y una cosa como un tubo que llaman chorrito de mar. De ahí que los varones tengan el mote de chorritos. No se trata de una broma; la autora es conocida por muchas cosas, pero el sentido del humor no es una de ellas.