Alemania quiere reducir las emisiones de CO2

El Gobierno alemán presentó un catálogo de 30 medidas que, según el ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, podrán hacer que las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan hasta el año 2020 en un 36,6 %. Además, la canciller Angela Merkel visitará India en busca de intensificar la cooperación energética.


Las medidas están relacionadas con el fomento de las fuentes ecológicas de energía renovables, así como con el aumento de la eficiencia energética.

Según Gabriel, el fomento de las fuentes energéticas alternativas puede evitar emisiones de 50 millones de toneladas de CO2 hasta el año 2020, mientras el aumento de la eficiencia energética en las nuevas construcciones puede llevar a evitar emisiones de 35 millones de toneladas de C02.

El ministro, que presentó hoy el paquete de medidas, dijo que los planes a largo plazo no sólo favorecerán al medio ambiente sino también a la industria.

Al comienzo, explicó Gabriel, tendrán que hacerse inversiones pero hasta 2020 el conjunto de medidas para la protección del clima traerá a las empresas un ahorro de 5.000 millones de euros.

La industria, sin embargo, es menos ambiciosa que el gobierno y considera que una reducción de las emisiones en un 30 por ciento es lo máximo que se puede financiar y alcanzar.

El gobierno quiere aprobar sus planes de forma definitiva a más tardar en diciembre.

Además, la canciller alemana, que visitará las ciudades de Nueva Delhi y Bombay, viaja también en su condición de presidenta de turno del G8, por lo que el llamado proceso de Heiligendamm jugará un papel importante en las conversaciones.

Meta de dicho proceso es ligar a las cinco principales naciones emergentes del mundo -India, China, México, Brasil y Sudáfrica- a un diálogo estructural con los países del G8 -Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, Canadá, EEUU y Rusia- en materia de política económica mundial, pero también en la resolución de conflictos internacionales.

Merkel desea que esos países participen también activamente en la búsqueda de soluciones para el cambio climático y considera que 'esta claro que, con una participación del 15 por ciento en las emisiones de CO2 por parte de la UE, nosotros no resolveremos el problema si otras naciones no asumen su responsabilidad'.

La canciller tratará igualmente sobre la próxima ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio con el primer ministro indio, Manmohan Singh, para liberalizar el comercio mundial y comentó antes de partir que se muestra optimista acerca de la posibilidad 'de llegar a un acuerdo antes de final de año'.