Terragno:"Soy parte de la coalición de Telerman"

Por Laura Capriata


Rodolfo Terragno ya se siente parte de la coalición de Jorge Telerman, el jefe de gobierno porteño, que por estas horas prevé sumarlo a su gestión desde la conducción de un Instituto de Prospectiva, encargado de planificar el papel que jugará Buenos Aires en el desarrollo del país en las próximas décadas. En una entrevista con LA NACION, el senador radical independiente y uno de los principales gestores de la Alianza explicó los objetivos del instituto y el motivo de su apoyo al frente porteño que compite contra el macrismo y el kirchnerismo.

-¿Cómo define al Instituto de Prospectiva?

-Su primera tarea sería un trabajo titulado Argentina 2010-2016, con el fin de definir el rol de la ciudad en un proyecto de desarrollo económico y social del país, como mediadora en la interrelación entre la estructura productiva del país y el mundo.

-¿Eso no aumentaría el centralismo de Buenos Aires?

-Al contrario. Siempre nos encerramos en falsas opciones: agro o industria, mercado interno o externo, ciudad o interior. Los países exitosos son industriales y agrarios, con mercado interno y exportadores, con grandes ciudades, pero descentralización económica territorial.

-¿El instituto ya es un hecho?

-Falta la aprobación formal de Telerman. Le hice toda mi propuesta y él tiene que dar su palabra final.

-¿Sobre qué ejes trabajaría?

-Ciencia y técnica, ecología urbana, políticas sociales interjurisdiccionales y la creación de un gran centro financiero internacional y mercado de capitales. Habría que articular el sector privado, el público, el académico, las empresas. Requiere coordinación con poderes públicos nacionales, provinciales y municipales.

-¿Tendrá apoyo de la Nación, tras la pelea del Gobierno con Telerman por el acuerdo con Carrió?

-Primero, habría que ver quiénes son para entonces las autoridades nacionales, porque es un acuerdo de largo alcance, más allá de la coyuntura. Cuando empecé a hablar este tema con Telerman, en abril de 2006, también parecía imposible que se formara un frente con Carrió.

-¿Le gusta el acuerdo con ARI?

-Estoy a favor de las coaliciones. No hay democracia sin partidos.

-Habla como si ya se sintiera parte de la coalición de Telerman.

-En un sentido sí, porque fui uno de los promotores. Yo siempre creí que Macri terminaría compitiendo en la ciudad y que la opción sería Macri o el candidato de Kirchner. Entonces me parecía importante una tercería que fuera embrión de algo.

-Si hace un año que habla del instituto con Telerman, ¿cree que él lo concreta ahora por oportunismo electoral?

-El admite que esto puede ser un rasgo de su gestión, entonces el momento de mostrarlo es cuando se está postulando para el cargo.

-¿No le molesta que lo usen para captar votos?

-La política es un juego de utilidad que se puede ejercer legítimamente. También yo encuentro utilidad en llevar mis ideas a una coalición que puede potenciarlas.

-¿A quién votará en octubre?

-Tengo una inclinación por Lavagna; es el que más se aproxima a mi proyecto económico y social.

-¿Qué le objeta a Kirchner?

-Cree que las leyes, las instituciones y la Justicia, cuando se oponen a sus propósitos, atentan contra la eficacia gubernamental. Y ésta es una idea muy peligrosa. Por otro lado, no tiene un proyecto para el país.

-Es obvio que Kirchner le cae mejor a Telerman que a usted.

-Sí. Yo soy un claro opositor al Gobierno desde el primer día, y dentro de la coalición habrá gente que vote a Kirchner, a Carrió y a Lavagna. Lo que hay que mirar es si los puntos de coincidencia son mayores que los de diferencia.