Corea del Sur y la UE inician hoy sus negociaciones para el TLC

Corea del Sur y la Unión Europea (UE) inician hoy en Seúl la primera ronda oficial de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC), informaron fuentes oficiales surcoreanas.Esta primera ronda se celebrará hasta el día 11, después de que ambas partes anunciaran este domingo la apertura de negociaciones en presencia del ministro de Comercio surcoreano, Kim Hyun-chong, y el comisario comercial europeo, Peter Mandelson.

Seúl y Bruselas tratarán de firmar un amplio tratado que incluya prácticamente todos los intercambios comerciales, con pretensión de ultimarlo dentro de un año.

Corea del Sur se mostró confiada en que la eventual firma de un TLC con la UE ayude a reforzar su posición como punto de conexión entre Europa, Asia y Estados Unidos.

La UE es el segundo mayor socio comercial de Corea del Sur tras China.

El intercambio comercial con la UE ocupó un 12,4 por ciento de su comercio en 2006 y el volumen comercial entre los dos se duplicó en los últimos cinco años, según datos oficiales surcoreanos.

Además, Corea del Sur fue el octavo país del mundo que más vendió a la UE y el 14 comprador de productos europeos en 2005.

El inicio de las conversaciones con la UE llega un mes después de que el pasado 2 de abril Corea del Sur y EEUU concluyeran sus negociaciones para un TLC, después de diez meses de reuniones.

Hasta ahora Corea del Sur ha firmado tratados de libre comercio con Chile, Singapur y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), pero se encuentra en proceso de negociaciones con otros catorce países.