World Economic Forum: Chile es el mejor país para invertir en Infraestructura en América Latina

El World Economic Forum presentó este miércoles un estudio llamado “Benchmarking National Attractiveness for Private Investment in Latin American Infrastructure”, en el que sitúa a Chile, Brasil y Colombia como los países de América Latina más atractivos para la inversión privada en infraestructura.

Los 8 pilares que utiliza el estudio para evaluar el atractivo de los países son: a)Ambiente macroeconómico, b) Regulaciones, estatutos legales, normas para la resolución de controversias, c) Riesgo político, d) Acceso a la información, e) Sofisticación y desarrollo de mercados financieros, f) La historia del país en inversión privada en infraestructura durante los últimos 15 años, g) Las relaciones entre el gobierno y la sociedad tomando en cuenta la voluntad de pago de servicios de infraestructura, h) Preparación del gobierno para manejar y facilitar estas inversiones.

Chile está situado en el primer lugar del índice por su atractivo ambiente para inversión privada y actual desarrollo de su red de infraestructura. Sin embargo, el estudio detectó una debilidad en la percepción de una falta de consistencia y continuidad en el proceso de privatización.

Brasil, Colombia y Perú, en tanto, tienen un fuerte desarrollo en estabilidad económica, facilidad de acceso a la información, desarrollo de mercados financieros y aptitud del gobierno para la inversión privada, entre otros puntos.

"El factor común entre estos tres países es que sus gobiernos y emprendedores se encuentran frente a un desafío de ejecución e innovación, para resolver las barreras específicas que cada país y lograr un incremento en el flujo de proyectos exitosos," agregó el informe.

Según el estudio, las condiciones generales de inversión en Argentina, Bolivia y Venezuela son pobres.

"El desafío para estos países es adoptar una agenda de reformas que apunten a la mejora del clima de inversión en general”, expresa el documento.

Este fue la primer edición de un informe que analiza los factores que determinan la inversión privada en proyectos de infraestructura en puertos, aeropuertos, carreteras y electricidad.

Repercusiones en Argentina

La ministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, aseguró ayer en Córdoba que en la Argentina "estamos logrando los índices más altos de inversión" y criticó al Foro Económico Mundial que señaló que el país no es atractivo para las inversiones.

Miceli señaló que "muchas veces se habla que en la Argentina falta inversión y realmente estamos logrando los índices más altos" y "nunca hubo tanta inversión en la Argentina".

"Sin embargo –añadió–, desde el Foro Económico Mundial (que está reunido en Chile), donde se juntan los banqueros serios del mundo, nos dicen que Argentina no es un país atractivo para las inversiones".

"Señores del Foro Económico Mundial, realmente no nos interesan sus opiniones, no las necesitamos; los argentinos, cuando les hicimos caso a ustedes, cuando los argentinos tuvieron dirigentes que aplicaron sus recetas en forma contundente nos fue muy mal, lo tenemos grabado en nuestra memoria cercana", aseveró.

"Señores –acotó–, seguramente desde la comodidad de sus despachos, de los mercados financieros, de sus instituciones prestigiosas, no tienen conocimiento de la Argentina real". La ministra opinó que "les falta embarrarse los pies viendo como trabajan los productores, para entender que en la Argentina sí hay inversión, que tiene récord de inversión".