Países de eurozona se comprometen a alcanzar déficit 'cero'

Tras una reunión, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunció junto a los ministros de finanzas de la zona euro, que muchos países de la zona ya están en condiciones de alcanzar un déficit "cero"

Los países de la eurozona se comprometieron hoy en Berlín a eliminar sus déficit estructurales para 2010. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, lo anunció hoy tras una reunión con los ministros de Finanzas de la zona euro previa a que se celebrará esta tarde con los restantes miembros de la Unión Europea.

El ministro de Finanzas luxemburgués señalo que en la reunión se constató que la mayoría de los países de la eurozona estarán ya en condiciones de alcanzar un déficit "cero" en 2008 o 2009, pero que el conjunto total debería estarlo hasta el 2010.
Juncker señaló que los ministros se comprometieron a seguir programas de consolidación "más ambiciosos" de lo que está previsto hasta ahora en los respectivos programas de estabilidad.

Los ministros lanzaron un mensaje a sus respectivos gobiernos y parlamentos pidiendo que se utilicen todos los ingresos fiscales adicionales a la consolidación presupuestaria.

El comisario europea para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, subrayó que "hay que evitar los errores cometidos durante la última etapa de auge económico". Almunia recalcó que ahora se trata de aplicar el "brazo preventivo" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo después de utilizar sobre todo el "reactivo".