Hedge Funds: Informe preliminar del G7

Los reguladores deben considerar solicitarle a las grandes firmas operadoras del mercado que suministren más información sobre su exposición total a los hedge funds (fondos de cobertura), dijo el borrador de un informe solicitado por los miembros del G7.

El informe sobre potenciales riesgos a la estabilidad financiera de los hedge funds, preparado por el Finacial Stability Forum para el G7, solicitó también a los inversores y contrapartes asegurarse de que los fondos de cobertura les provean de actualizaciones frecuentes sobre los riesgos que están tomando.

"Es importante reconocer las limitaciones inherentes de una información sintetizada para capturar la compleja exposición de la contraparte de los principales operadores de los fondos de cobertura," dijo el borrador preparado por el Foro de Estabilidad Financiera (FSF por sus siglas en inglés), encabezado por el titular del banco central italiano Mario Draghi.

El informe busca fortalecer de forma voluntaria el actual sistema de supervisión indirecta, más que en recomendar una supervisión obligatoria directa -una medida a la que se oponen Gran Bretaña y Estados Unidos, donde tienen sede la mayor parte de los administradores de los fondos de cobertura.

Los fondos de cobertura se encuentran menos regulados que, por ejemplo, los fondos de inversión, y utilizan técnicas como títulos con posiciones cortas, y apuestas a que los precios de las acciones caerán.

Los organismos de control actualmente controlan el sector monitoreando su exposición a los corredores de bolsa primarios, típicamente los grandes bancos de inversión que son supervisados de forma directa.

"Sería útil revisar qué información es provista por fuentes relevantes y considerar si la información sistemática sobre la exposición global consolidada de las grandes firmas operadoras de los fondos de cobertura complementaría los esfuerzos de supervisión destinados a fortalecer las prácticas de la contraparte en la administración de riesgo," dijo el borrador al que tuvo acceso Reuters.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pretende un acuerdo sobre una supervisión más cercana a los fondos de cobertura durante su presidencia de este año en los grupos G7 y G8 de naciones industrializadas. No obstante, el G7 se encuentra dividido sobre qué hacer.

Algunos gobiernos y bancos centrales, especialmente en Estados Unidos y Gran Bretaña, argumentan que ellos proveen buena parte de la liquidez, mientras que otros se preocupan porque las operaciones de riesgo puedan poner en peligro el sistema financiero en general, y buscan algún tipo de regulación o supervisión.