Fidelización en Internet

"Los usuarios de la web no leen en la web, sino que miran la web como parte de una experiencia" (The Online Journalism Review, Randall Scasny).

Según este planteo, para esperar dinero de un usuario online, los editores deben prepararse para ofrecer un producto novedoso, que satisfaga el deseo de una experiencia visual e interactiva.

"Las reglas de las publicaciones impresas son de poco valor para los usuarios de la red". Esta visión recoge en gran medida la carencia que muchos sitios web en la actualidad, mientras que otros se encaminan lentamente hacia una mayor interactividad e integración de elementos multimedia como audio y video, y con la incorporación de otros contenidos no informativos como juegos y entretenimientos.

Por los distintos estudios y perspectivas de investigadores y analistas de mercado, parecería que los lectores aceptarían abonar complementos por la utilización de servicios que lleven implícitamente un valor agregado de interés personal, en tanto que no aceptaría abonos o suscripciones fijas por la utilización de servicios básicos, a los que considerará que tiene un derecho de acceso gratuito.

Los diarios digitales, exceptuando a aquellos que detentan un genuino liderazgo respecto de su masividad o bien integran un grupo comunicacional junto a señales de TV, radios, periódicos y/o revistas, no alcanzan a financiarse a través de banners o sistemas tradicionales de publicidad.

Los medios digitales son usualmente considerados para las campañas de los anunciantes en virtud de una segmentación real, y es requisito excluyente acreditar dicha segmentación a través de una comunidad tangible, es decir, conformada por consumidores ¨certificables¨.

Para que los lectores integren esta comunidad, deben ser retenidos y satisfechos, tanto desde lo general, conforme a los usos y costumbres de los usuarios de la red, como desde lo particular, de acuerdo a sus motivaciones específicas.

Muchos diarios digitales detentan cada vez un mayor número de visitas, por lo que es dable a suponer que descartan cada vez un mayor número de lectores potencialmente registrables.

Es así que no interactúan con su público ocasional, no lo retiene ni realiza proceso alguno de fidelización hasta integrarlo a su comunidad, es decir, no ejercita capacidad alguna que permita explotar su comunidad de lectores.

Los procesos de fidelización se enriquecen tanto por la calidad de los contenidos ofrecidos como por el perfil de las herramientas interactivas a través de las cuales los lectores pueden participar y crear un sentido de pertenencia.